El comercio electrónico nos permite comprar, a golpe de clic, en cualquier sitio y a cualquier hora. Su comodidad y versatilidad son, sin duda, puntos fuertes a la hora de que el usuario se decante por este tipo de compra. Sin embargo, el hecho de no tener un contacto directo con el vendedor puede originar en ciertos casos una reticencia a la hora de realizar la compra, sobre todo si el sitio web donde estamos navegando no transmite la confianza suficiente para que el usuario introduzca sus datos personales o bancarios. Es por ello que la confianza online se convierte en un factor clave a la hora de poner en marcha un proyecto de ecommerce si no queremos fracasar en el intento.
A continuación te dejamos una serie de sugerencias que puedes implementar en la estrategia web de tu negocio para optimizar tu presencia online y generar la confianza necesaria a tus potenciales compradores.
Tener una web accesible y usable
Es la base desde la que partiremos y un aspecto básico. Nuestra web es el equivalente en la Red al escaparate de la tienda física: es donde exponemos y explicamos nuestro producto o contamos a qué se dedica nuestra empresa, por lo que debe ser un lugar fácil de usar y accesible para todos los usuarios
La usabilidad del sitio web debe enfocarse a crear un puente entre los objetivos de la empresa y las necesidades de nuestros usuarios; de esta manera conseguiremos que los clientes encuentren nuestra web útil y sencilla. Pero ¿qué factores definen la usabilidad de la tienda online?
- Reducción del tiempo de carga de nuestra web
- Páginas 404 optimizadas
- Reducción del número pasos hasta la consecución de objetivos dentro del sitio web como puede ser la compra o el registro
- Utilización de versión responsive para dispositivos móviles
- Organización jerárquica de la información
- Evitar incluir páginas más allá de un tercer nivel dentro del sitio web (web.es/nivel1/nivel2/nivel3)
En cuanto a la accesibilidad, también es necesario cumplir con una serie de requisitos básicos que hagan posible que nuestra web pueda ser utilizada por usuarios con ciertas dicapacidades. Por ello es necesario tener en cuenta factores como:
- Uso del atributo alt en imágenes y animaciones
- Uso de subtítulos y transcripción del sonido en los elementos multimedia
- Uso de enlaces de hipertexto con sentido propio (por ejemplo usaremos el texto ‘comprar’ en lugar de ‘pincha aquí’ para el botón donde se realice la acción de comprar).
- Uso de encabezados para la jerarquización del contenido de las páginas
- Uso de css en la maquetación
Un recurso que puede ayudar para medir la accesibilidad del sitio web es: https://www.w3.org/TR/WCAG
La elección del dominio
Es importante definir el dominio que utilizaremos Aunque las plataformas de blogging generen webs adecuadas y estéticamente aceptables, un dominio “empresa.wordpress.com” no es el más adecuado para transmitir confianza. En su lugar, lo correcto es comprar un dominio “empresa.com”. De este modo, estaremos trasladando al usuario una mayor fiabilidad debido a que potenciaremos nuestra marca.
Facilidad de contacto
Es imprescindible dar todas las facilidades posibles al usuario para que pueda contactar con el servicio de atención al cliente.
Una de ellas es el email. Aunque todos tengamos un correo con la terminación en “@gmail.com” o “@hotmail.com” y nos sea muy útil, los compradores verán con buenos ojos que les escriban desde una dirección “nombre@empresa.com” o “nombre.apellido@empresa.com”. Esa es la mejor forma de transmitir sensación de profesionalidad, en lugar de la imagen de dejadez o falta de interés que se puede interpretar en una dirección genérica.
El teléfono también es necesario. El usuario siempre percibe una mayor cercanía si sabe que si existe cualquier problema o tiene cualquier duda puede contactar con el sitio web a través del teléfono.
El chat es cada vez más utilizado por las tiendas online. Permite resolver incidencias o dudas sencillas de una manera rápida y eficaz, dejando así las consultas más ‘complicadas’ para la vía telefónica.
Ofrece garantías de devolución de dinero
Si uno de tus productos está defectuoso y llega en ese estado, ¡no es el fin del mundo! Tu cliente apreciará que ofrezcas alternativas como el envío de otro producto o la devolución de su dinero, y si esto lo publicitas en tu página web realizará más compras y con más seguridad.
Ofrece facilidades en el proceso de compra
Si conseguimos que el cliente se interese por nuestro producto, lo introduzca en su carrito y llegue hasta el final del proceso de compra, debemos ser capaces de darle las máximas facilidades posibles a la hora de realizar el pago. Es imprescindible ofrecer varias vías para efectuar la transacción, de manera que el usuario pueda elegir la que más le convenga. Entre las fórmulas básicas se encuentran el pago con tarjeta de crédito o débito, el pago a través de PayPal o el pago a través de transferencia bancaria. Cuantas más posibilidades demos al cliente, más fácil le será realizar la transacción.
Transparencia
Se lo más transparente posible. No enmascares precios o datos ya que tarde o temprano el usuario será consciente de ello y abandonará el sitio web: utiliza siempre el precio final del producto con el IVA incluido, informa en todo momento de los gastos de envío, incluye recomendaciones de uso en cada producto…
Comparte tus casos de éxito
Si uno de tus clientes está satisfecho con el producto que ofreces, ¿por qué no hacer que el resto de usuarios lo sepan? Comparte mensajes en las redes sociales en los que hablen bien de tu negocio y tu producto, graba vídeos donde se les vea usando lo que vendes o contando su experiencia positiva y, en general, crea y difunde contenido donde tus clientes cuenten a otros potenciales compradores por qué tu producto es mejor.
La mejor publicidad que puedes realizar es que tus propios clientes hablen bien de ti.
Aparece en los medios de comunicación
Si algo transmite una imagen de certeza, confianza, seguridad y cercanía son las apariciones en los medios de comunicación. Más allá del envío de notas de prensa sobre tu empresa, debes tener como objetivo contar una historia sobre tu negocio que sea de interés para su audiencia. También puedes realizar estudios de interés para el sector de tu negocio y compartirlo para que los medios se hagan eco de tu trabajo.
¿Queréis compartir algún factor más que creáis básico? ¡Hacédnoslo llegar con vuestros comentarios o a través de nuestros perfiles en redes!